Perfil de egreso. Definiciones clave.

Después de haber conocido cuáles son los retos para la educación básica y  haber comprendido lo que es el perfil de egreso del estudiante, pasando por entender los enfoques transversales para su desarrollo, ahora es oportuno deliberar acerca de las definiciones clave del perfil del estudiante.
Sabemos que las competencias no pueden enseñarse pero sí desarrollarse a través del aprendizaje de esquemas de actuación (Zabala, 2008). También ya conocemos que el estudiante será competente si acude a los recursos cognitivos, procedimentales y actitudinales que posee, para resolver problemas o lograr sus propósitos.
Pero... ¿Qué debemos conocer para evaluar si el estudiante es competente o no y saber en qué nivel de progreso se encuentra de tal manera que podamos “plantear actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias”?


Fuente: http://bit.ly/2rrv5Cl

Comentarios

  1. Para evaluar si un estudiante es competente debemos utilizar los estándares de aprendizaje para ver así el nivel de desarrollo del estudiante. A partir de este diagnostico tomaremos decisiones pedagógicas para que los estudiantes sigan progresando a niveles mas complejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con usted colega, ya que mediante los estándares son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada área; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro de nuestros estudiantes.

      Eliminar
  2. Los estandares son funciones referentes de la evaluacion de aprendizaje a nivel de aula que permite conocer al docente el nivel logrado del estudiante,planteandolas actividades y estrategias en el desarrollo de sus competencias.

    ResponderEliminar
  3. La manera más eficaz de evaluar si el estudiante es competente o no y saber en qué nivel de progreso se encuentra es a través de los estándares de aprendizaje porque sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación con lo que se espera logre al final de cada ciclo, respecto de una determinada competencia. En ese sentido, los estándares de aprendizaje tienen por propósito ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema.
    Los estándares nos proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje y ayudarlos a avanzar, así como para adecuar la enseñanza a los requerimientos de las necesidades de aprendizaje identificadas.
    Silvia Reynoso Zeballos

    ResponderEliminar
  4. La manera eficaz de evaluar a los alumnos es a traves de los estandares de aprendizaje por que nos permite conocer no solo que aprendizajes esta adquiriendo sino cuan lejos esta de alcanzar dichos aprendizaje.

    ResponderEliminar
  5. Ser competente es intervenir eficazmente en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones, en las que se movilizan los conocimientos, actitudes y procedimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alumno es hoy en día la parte central de la enseñanza aprendizaje y cada uno sabe que estilo de aprendizaje tiene y que actividades deberá utilizar para su práctica, el mismo se convertirá en una persona autónoma al buscar por si solos los recursos que le puedan ayudar a seguir aprendiendo y poder resolver situaciones problemáticas que se le presenten.

      Eliminar
  6. A través de los estándares evaluaremos los aprendizajes a nivel de aula, ya que sirven para identificar que tan cerca o lejos se encuentran los estudiantes del nivel esperado de desarrollo de la competencia, esta información permitirá a los docentes a identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, a planificar actividades que permitan desarrollar competencias así como brindar retroalimentación pertinente que mejore el aprendizaje y el proceso de enseñanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así es miss rosa los desempeños y los estándares son los que nos permitirán saber si el estudiante ha logrado sus aprendizajes y poder realizar las acciones pertinentes para lograr estos.

      Eliminar
  7. El desarrollo de la competencia es un nivel de creciente complejidad, de acuerdo a la mayoría de los estudiantes que progresan en una competencia determinada.
    En todos los estudiantes se observa diversidad de niveles de aprendizaje por ello, los estándares sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra el estudiante en relación a lo que se espera lograr al final de cada ciclo.
    Los estándares nos sirven para la evaluación del estudiante.
    De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  8. Decimos que el alumno es competente cuando es capaz de resolver situaciones problemáticas que se le presenta en el transcurrir de su vida .Para ello debemos plantear retos complejos para que el estudiante pueda alcanzar y lograr sus objetivos trazados. En el aula los maestros tenemos como referente para evaluar los aprendizajes a los estándares, que nos permite conocer el avance de nuestros estudiantes y poder planear actividades y estrategias que permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

    ResponderEliminar
  9. Para la evaluación utilizamos competencias en los diferentes niveles y va en creciente ya que se da desde que inicia hasta que culmina la educación.
    Se hacen de manera articulada y la ponemos en actividad para resolver cualquier problema de la vida. Al final se logra lo que queremos alcanzar y los estándares lo utilizamos para verificar si el educando esta cerca o lejos de sus aprendizajes.

    ResponderEliminar
  10. Evidenciamos que el niño ha logrado las competencias cuando este puede resolver situaciones problemáticas que se presentan en su vida diaria ademas debemos tener en cuenta los estándares y los desempeños que se relacionan entre si y se dan en los diferentes niveles de aprendizaje lo que nos permitirá como docentes evaluar el perfil de egreso de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  11. El perfil de egreso es lo que queremos lograr en nuestros estudiantes, desde el inicio de la escolaridad hasta finalizar la Educación Básica y para ello los maestros debemos de utilizar estrategias pertinentes y significativas que permitan tener estudiantes competentes, con sentido ético, que valoren la diversidad social, cultural y geográfica y que participen de manera activa en el desarrollo de la sociedad.
    Para lograr los aprendizajes esperados del perfil de egreso tenemos que desarrollar de manera gradual competencias en los estudiantes, considerando su significatividad, su complejidad, y su carácter procedimental, o sea, el saber hacer.

    ResponderEliminar
  12. Un estudiante es competente cuando es capaz de resolver problemas en forma creativa; cuando utiliza los recursos con que cuenta como conocimientos, habilidades y actitudes.
    El perfil de egreso también se sustenta en los estándares de aprendizaje y los desempeños.

    ResponderEliminar
  13. Los estándares tienen por función ser referentes para la evaluación de los aprendizajes a nivel del aula. Sirven para identificar cuán cerca o lejos se encuentra un estudiante del nivel esperado.

    ResponderEliminar
  14. Para evaluar los estudiantes debemos de tener en cuenta los desempeños y los estándares de aprendizajes porque sirven para identificar el nivel de desarrollo como se encuentran ellos. Y además nos proporcionan información sobre el aprendizaje de los estudiantes y así poder ayudarlos en el avance para que puedan lograr la competencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LOS ENFOQUES TRANSVERSALES

Definiciones claves del perfil de egreso