LOS INICIOS DEL DISEÑO DE LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
En el 2 009 se implementó el Programa de Estándares de
aprendizaje del IPEBA.
El SINEACE fijó dos líneas de
trabajo: la acreditación y la certificación.
El foro nacional El Reto,
pretendía determinar los estándares para una educación de calidad para todos.
El objetivo era formular la construcción de estándares de aprendizajes
nacionales. Este foro arribó a:
- Conformar
el equipo técnico, cuya finalidad era elaborar los estándares con perfiles
variados.
- Campaña
de comunicación masiva para que comprendan la importancia de la elaboración de
los estándares.
- Revisar
diversos modelos o propuestas de estándares de diversos países, como el
australiano, colombiano, chileno, guatemalteco e inglés.
- Desarrollar
estrategias para afrontar el proceso técnico.
- Procesos
de consulta para la aceptación y legitimación social de los estándares.
En marzo del 2 010 se realizó el
I Taller de Construcción de Estándares de Aprendizaje, donde se tomó muy en
cuenta la experiencia australiana. En este taller, se acordó:
- Contar
con un coordinador general que estaría a cargo de la conducción que ayudará a
la revisión técnica del diseño.
- Contratar
expertos nacionales como asesores y asesores externos para la revisión y
validación.
- Diseñar
una estrategia comunicacional.
- Realizar
una revisión bibliográfica que orientaría el trabajo.
Hugo López Bernaola
Hugo López Bernaola
El profesor Hugo nos hace notar que para que se haya decido el establecimiento de los estándares de aprendizaje, no ha sido una casualidad y que cuenta con un historial rico en experiencias adoptadas y adquiridas a la vez. El proceso bien se puede ubicar en una línea del tiempo.
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