Definiciones claves del perfil de egreso
El contenido
del Currículo Nacional contiene el perfil de egreso de los estudiantes de la
Educación Básica donde aparecen los aprendizajes que todo estudiante debe
lograr y su desagregación en competencias y capacidades, los enfoques transversales, los estándares de aprendizaje que muestran la
progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad.
El perfil de egreso son el conjunto de aprendizajes que debe
lograr todo estudiante al término de la Educación Básica. Dan unidad al sistema
educativo pues constituyen el derecho del estudiante a una educación de
calidad. “Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos
deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes con sentido
ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que
puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el
desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático”.
Fuente: http://bit.ly/2qFRSYg
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO
ü
COMPETENCIA.- La competencia se define como la
facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el
fin de lograr un propósito específico, en una situación determinada.
ü
CAPACIDADES.- Las capacidades son recursos para
actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades
y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación
determinada.
ü
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Son descripciones del
desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el
inicio hasta el fin de la educación básica.
ü
DESEMPEÑOS.-Son descripciones específicas de lo
que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las
competencias.
ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTOS CUATRO CONCEPTOS
La visión de perfil de egreso es algo integral que deben
lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Existe una
articulación al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como
propósitos de aprendizaje donde se involucran las competencias, las
capacidades, los estándares y los desempeños de grado, así como también los
enfoques transversales. Esto nos permite unificar criterios para tener
resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, etc.
Area
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Competencias y capacidades
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Desempeños (criterios de
evaluación)
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¿Qué nos dará evidencias de
aprendizaje?
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P S
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CONSTRUYE
SU IDENTIDAD
•
Se valora a sí mismo.
·
Autorregula sus emociones.
·
Reflexiona y argumenta éticamente.
·
Vive su sexualidad de manera plena y responsable.
|
·
Explica sus características personales (cualidades, gustos, fortalezas
y limitaciones), las cuales le permiten definir y fortalecer su
identidad con relación a su familia.
§
Se relaciona con sus compañeros con igualdad, respeto y cuidado del
otro; rechaza cualquier manifestación de violencia de genero (mensajes
sexistas, lenguaje y trato ofensivo para la mujer, entre otros) en el aula,
en la institución educativa y en su familia.
·
Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas
para evitarlas o protegerse.
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· Escribe su nombre
y lo unen con la fortaleza que posean los estudiantes.
· Redacta con tus
palabras como se cumplen los principios
democráticos en tu aula.
· En parejas leen
los casos que se dan durante la pubertad y dan sus argumentos.
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ORGANIZADOR VISUAL
SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR
EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS
Título: Analizamos situaciones de riesgo en el
barrio.
CAPACIDAD Y DESEMPEÑO
ÁREA
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COMPETENCIA
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CAPACIDAD
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DESEMPEÑO
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TÉCNICA
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INSTRUMENTO
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Personal
Social
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Construye su identidad
|
Vive
su sexualidad de
manera plena
y responsable
|
Describe
situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas para
evitarlas o protegerse.
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Observación
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Lista
de cotejo
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SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
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ESTRATEGIAS
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RECURSOS
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TIEMPO
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INICIO
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- Saludo
a los niños y recuérdales la sesión anterior, en la que reconocieron e
identificaron situaciones de riesgo.
- Pregunto:
¿existen lugares o personas que les hagan sentir miedo o inseguridad en su
barrio?, ¿por qué? Escribe ideas claves de sus respuestas en la pizarra.
- Comunico
el propósito de la sesión: hoy analizaremos situaciones en las que nos
podemos sentir atemorizados porque significan un riesgo para todo niño.
-
Dirijo la mirada de los niños al
panel de las normas y pregúntales ¿qué normas practicaremos con mayor énfasis
en esta sesión?
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- Tiza, mota
- Plumones
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DESARROLLO
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- Recuerdo
a los niños la tarea de la sesión anterior y les solicito que a modo de
lluvia de ideas mencionen las situaciones de riesgo que identificaron en su
barrio y pregunto: ¿por qué consideran que estas son situaciones de riesgo
para ellos?, ¿cómo pueden identificar que estas son situaciones de riesgo?,
¿cómo debemos actuar? Anoto sus respuestas.
- Pido
la participación de los niños para agrupar las tarjetas de estas situaciones
de riesgo.
- Indico
que realicen el análisis de la situación de riesgo en sus textos u otras por
ejemplo podrían ser “en la cabina de internet un señor me dice que podemos
compartir la misma máquina y me saldrá gratis”, “cuando voy a la tienda a
comprar hay señores tomando licor y me fastidian”, “en el paradero de
moto-taxi un conductor me dice que si subo sola no me cobra pasaje”, etc.
- Solicito
que cuando terminen el análisis de la situación, peguen el papelote en la
pizarra. Invita a los equipos a socializar su trabajo.
- Al
finalizar las exposiciones, da un tiempo para las preguntas, absuelvo las
dudas o afirma ideas claves; luego felicítales por el trabajo realizado.
- Explico
a los niños que las situaciones de riesgo analizadas son situaciones a las
que están expuestos. Entonces les pregunto: ¿qué podemos hacer frente a estas
situaciones de riesgo? Les digo para resolver esta interrogante trabajarán de
manera individual el siguiente cuadro en su cuaderno y que en la siguiente
sesión lo compartirán en el grupo.
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- Plumones, tiza
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Ficha
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CIERRE
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- Recuerdo
junto con los niños, las actividades que hicieron durante esta sesión, luego
pregúntales: ¿Cómo te has sentido durante esta sesión?, ¿Qué hemos
aprendido?, ¿cómo lo hicimos?, ¿Sentimos que estamos informados para
protegernos ante situaciones de riesgo?
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EVALUACIÓN
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Lista de cotejo
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Pienso que con el ejemplo de una sesión ha quedado claro que las actividades que se propuestas desarrollan la competencia del estudiante que, al ser ejecutadas de manera óptima, contribuirán al desarrollo del perfil deseado.
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ResponderEliminarEs interesante el nivel de articulación que tienen estas cuatro definiciones para nuestro que hacer educativo.
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