Definiciones claves del perfil de egreso

El contenido del Currículo Nacional contiene el perfil de egreso de los estudiantes de la Educación Básica donde aparecen los aprendizajes que todo estudiante debe lograr y su desagregación en competencias y capacidades,  los enfoques transversales,  los estándares de aprendizaje que muestran la progresión de los aprendizajes desde el inicio hasta el fin de la escolaridad.

El perfil de egreso son el conjunto de aprendizajes que debe lograr todo estudiante al término de la Educación Básica. Dan unidad al sistema educativo pues constituyen el derecho del estudiante a una educación de calidad. “Así, al final de la Educación Básica, los estudiantes peruanos deberían ser competentes en el ejercicio de sus derechos y deberes con sentido ético, valorando la diversidad a partir del diálogo intercultural, de modo que puedan contribuir activamente, de manera individual y colectiva, en el desarrollo sostenible de la sociedad peruana en un contexto democrático”.

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Fuente: http://bit.ly/2qFRSYg

SILVIA REYNOSO ZEBALLOS

DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESO
ü    COMPETENCIA.- La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades con el fin de lograr un propósito específico, en una situación determinada.
ü    CAPACIDADES.- Las capacidades son recursos para actuar de manera competente. Estos recursos son los conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar una situación determinada.
ü    ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.-Son descripciones del desarrollo de la competencia en niveles de creciente complejidad desde el inicio hasta el fin de la educación básica.
ü    DESEMPEÑOS.-Son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias.
ESTABLECE RELACIONES ENTRE ESTOS CUATRO CONCEPTOS
La visión de perfil de egreso es algo integral que deben lograr los estudiantes al término de la Educación Básica. Existe una articulación al planificar en un enfoque por competencias lo que conocemos como propósitos de aprendizaje donde se involucran las competencias, las capacidades, los estándares y los desempeños de grado, así como también los enfoques transversales. Esto nos permite unificar criterios para tener resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, etc.
Area
Competencias y capacidades
Desempeños (criterios de evaluación)
¿Qué nos dará evidencias de aprendizaje?
P S
CONSTRUYE SU IDENTIDAD
• Se valora a sí mismo.
·                     Autorregula sus emociones.
·                     Reflexiona y argumenta éticamente.
·                     Vive su sexualidad de manera plena y responsable.


·                  Explica sus características personales (cualidades, gustos, fortalezas y limitaciones), las cuales le permiten definir y fortalecer            su  identidad con relación a su familia.
§                    Se relaciona con sus compañeros con igualdad, respeto y cuidado del otro; rechaza cualquier manifestación de violencia de genero (mensajes sexistas, lenguaje y trato ofensivo para la mujer, entre otros) en el aula, en la institución educativa y en su familia.
·       Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas para evitarlas o protegerse.
·   Escribe su nombre y lo unen con la fortaleza que posean los estudiantes.
·   Redacta con tus palabras como se cumplen los principios  democráticos en tu aula.
·   En parejas leen los casos que se dan durante la pubertad y dan sus argumentos.

ORGANIZADOR VISUAL





SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICIÓN DE SUS ARGUMENTOS




Título: Analizamos situaciones de riesgo en el barrio.

CAPACIDAD Y DESEMPEÑO
ÁREA
COMPETENCIA
CAPACIDAD
DESEMPEÑO
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Personal Social
Construye su identidad
Vive su sexualidad de manera plena y responsable
Describe situaciones que ponen en riesgo su integridad, así como las conductas para evitarlas o protegerse.
Observación
Resultado de imagen para acoso escolarLista de cotejo
                                                                     


SECUENCIA DIDÁCTICA
MOMENTOS
ESTRATEGIAS
RECURSOS
TIEMPO




    INICIO
-  Saludo a los niños y recuérdales la sesión anterior, en la que reconocieron e identificaron situaciones de riesgo.
-  Pregunto: ¿existen lugares o personas que les hagan sentir miedo o inseguridad en su barrio?, ¿por qué? Escribe ideas claves de sus respuestas en la pizarra.
-  Comunico el propósito de la sesión: hoy analizaremos situaciones en las que nos podemos sentir atemorizados porque significan un riesgo para todo niño.
-    Dirijo la mirada de los niños al panel de las normas y pregúntales ¿qué normas practicaremos con mayor énfasis en esta sesión?

- Tiza, mota
- Plumones














DESARROLLO




-  Recuerdo a los niños la tarea de la sesión anterior y les solicito que a modo de lluvia de ideas mencionen las situaciones de riesgo que identificaron en su barrio y pregunto: ¿por qué consideran que estas son situaciones de riesgo para ellos?, ¿cómo pueden identificar que estas son situaciones de riesgo?, ¿cómo debemos actuar? Anoto sus respuestas.
-  Pido la participación de los niños para agrupar las tarjetas de estas situaciones de riesgo.
-  Indico que realicen el análisis de la situación de riesgo en sus textos u otras por ejemplo podrían ser “en la cabina de internet un señor me dice que podemos compartir la misma máquina y me saldrá gratis”, “cuando voy a la tienda a comprar hay señores tomando licor y me fastidian”, “en el paradero de moto-taxi un conductor me dice que si subo sola no me cobra pasaje”, etc.



Análisis de una situación de riesgo Situación analizada: “en la cabina de internet un señor me dice que podemos compartir la misma máquina en una cabina y me saldrá gratis”

¿Por qué es una situación de riesgo?
Causas
Consecuencias



-  Solicito que cuando terminen el análisis de la situación, peguen el papelote en la pizarra. Invita a los equipos a socializar su trabajo.
-  Al finalizar las exposiciones, da un tiempo para las preguntas, absuelvo las dudas o afirma ideas claves; luego felicítales por el trabajo realizado.
-  Explico a los niños que las situaciones de riesgo analizadas son situaciones a las que están expuestos. Entonces les pregunto: ¿qué podemos hacer frente a estas situaciones de riesgo? Les digo para resolver esta interrogante trabajarán de manera individual el siguiente cuadro en su cuaderno y que en la siguiente sesión lo compartirán en el grupo.
Situación de riesgo
Toma de decisiones
1.- ¿Cómo actuar?
2.- ¿A quién o a quiénes acudir?

- Plumones, tiza





























- Ficha




CIERRE
-  Recuerdo junto con los niños, las actividades que hicieron durante esta sesión, luego pregúntales: ¿Cómo te has sentido durante esta sesión?, ¿Qué hemos aprendido?, ¿cómo lo hicimos?, ¿Sentimos que estamos informados para protegernos ante situaciones de riesgo?






EVALUACIÓN
- Lista de cotejo







Comentarios

  1. Pienso que con el ejemplo de una sesión ha quedado claro que las actividades que se propuestas desarrollan la competencia del estudiante que, al ser ejecutadas de manera óptima, contribuirán al desarrollo del perfil deseado.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Es interesante el nivel de articulación que tienen estas cuatro definiciones para nuestro que hacer educativo.

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