INNOVANDO: LA ENSEÑANZA APLICANDO EL NUEVO CURRÍCULO

EL CURRÍCULO NACIONAL de la educación básica está estructurado en base a cuatro definiciones curriculares que son: Las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños. Las cuales nos permiten aplicarlos en la práctica educativa actual.
LAS COMPETENCIAS, es combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en una situación determinante de manera pertinente. Ser competente supone comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se tiene para resolverla.
CAPACIDADES, son los recursos para actuar de manera competente estos recursos son, conocimientos, habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar situaciones determinadas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE, son las descripciones del desarrollo de las competencias en niveles, desde el inicio hasta el fin de la educación básica, de acurdo a una secuencia que siguen los estudiantes que van progresando en una competencia determinada.
DESEMPEÑOS, son descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias. Ilustran actuaciones que los estudiantes demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia.

NORMA FAJARDO CAMA

Comentarios

  1. Explorar, conocer y aplicar el nuevo currículo es una forma de innovar ya que nos permite ver con más claridad lo que hacemos, comprendiendo y relacionando los aspectos cuyas definiciones acabas de explicar. La pregunta sería entonces: ¿Por dónde comenzar y qué es lo que debemos enseñar, las competencias o las capacidades?

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