INNOVANDO: LA ENSEÑANZA APLICANDO EL NUEVO CURRÍCULO
EL CURRÍCULO NACIONAL de la educación
básica está estructurado en base a cuatro definiciones curriculares que son:
Las competencias, capacidades, estándares de aprendizaje y desempeños. Las
cuales nos permiten aplicarlos en la práctica educativa actual.
LAS COMPETENCIAS, es
combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr un propósito específico en
una situación determinante de manera pertinente. Ser competente supone
comprender la situación que se debe afrontar y evaluar las posibilidades que se
tiene para resolverla.
CAPACIDADES, son los
recursos para actuar de manera competente estos recursos son, conocimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes utilizan para afrontar situaciones
determinadas.
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE,
son las descripciones del desarrollo de las competencias en niveles, desde el
inicio hasta el fin de la educación básica, de acurdo a una secuencia que
siguen los estudiantes que van progresando en una competencia determinada.
DESEMPEÑOS, son
descripciones específicas de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles
de desarrollo de las competencias. Ilustran actuaciones que los estudiantes
demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la
competencia.
NORMA FAJARDO CAMA
Explorar, conocer y aplicar el nuevo currículo es una forma de innovar ya que nos permite ver con más claridad lo que hacemos, comprendiendo y relacionando los aspectos cuyas definiciones acabas de explicar. La pregunta sería entonces: ¿Por dónde comenzar y qué es lo que debemos enseñar, las competencias o las capacidades?
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