HABLANDO SOBRE CURRÍCULO

Al hablar de competencias tenemos que afirmar que  ser competente es tener la capacidad de adquirir un nivel alto y también tener la capacidad para solucionar problemas actuando pertinentemente. También el estudiante debe tener característica socioemocionales  que haga más eficaz su interacción con otros.
El desarrollo de las competencias es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los docentes de las instituciones educativas y  se da a lo largo de la vida  y tiene niveles esperado en cada ciclo de escolaridad en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa, lo cual  se prolonga y se combina  con otras competencias  y así tener dominio de conocimiento, habilidades, destreza, aptitudes  y valores que nos permitan actuar de manera adecuada en una situación dada.
La capacidad es un conjunto de recursos y aptitudes que tiene el estudiante  para desempeñar o afrontar determinada tarea. Con la capacidad el estudiante busca mejorar cada vez sus habilidades y talentos, para lograr el éxito en su vida. Suponen operaciones menores implícitas en las competencias que son operaciones más complejas.
Es importante considerar  que la adquisición por separado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las capacidades combinadamente y antes situaciones nuevas.
El desempeño  es considerado como la descripción  específica de lo que hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo  de las competencias (Estándares de aprendizaje, son observables en una diversidad de situaciones y contexto.
El desempeño ayuda al docente en la planificación y evaluación, los docentes tenemos que tener presente  que en un grupo de estudiantes  hay diversidad de niveles de desempeño, que pueden estar por encima o debajo de los estándares, lo cual le otorga flexibilidad, aspecto que los docentes siempre debemos de tener en cuenta para programar de acuerdo a las características y necesidades de nuestros educandos.
 Los estándares de aprendizaje son referentes que describe lo que el estudiante debe saber y poder hacer para demostrar al finalizar los ciclos de educación básica. No obstante, es sabido que en mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje, como lo han evidenciado  las evaluaciones nacionales, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido.

De este modo los estándares proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su aprendizaje  y ayudar a avanzar, así como adecuar la enseñanza a los requerimientos  de las necesidades de aprendizaje identificadas. 



Flor Gonzales Llancare

Comentarios

  1. Sería interesante compartir en este espacio alguna experiencia de cómo desarrollamos ciertas capacidades de nuestros estudiantes para que puedan adquirir competencias.

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