HABLANDO SOBRE CURRÍCULO
Al hablar de competencias tenemos que afirmar que ser competente es tener la capacidad de
adquirir un nivel alto y también tener la capacidad para solucionar problemas
actuando pertinentemente. También el estudiante debe tener característica
socioemocionales que haga más eficaz su
interacción con otros.
El desarrollo de las competencias
es una construcción constante, deliberada y consciente, propiciada por los
docentes de las instituciones educativas y se da a lo largo de la vida y tiene niveles esperado en cada ciclo de
escolaridad en forma vinculada, simultánea y sostenida durante la experiencia educativa,
lo cual se prolonga y se combina con otras competencias y así tener dominio de conocimiento,
habilidades, destreza, aptitudes y
valores que nos permitan actuar de manera adecuada en una situación dada.
La capacidad es un conjunto de recursos y aptitudes que tiene el
estudiante para desempeñar o afrontar determinada
tarea. Con la capacidad el estudiante busca mejorar cada vez sus habilidades y talentos,
para lograr el éxito en su vida. Suponen operaciones menores implícitas en las
competencias que son operaciones más complejas.
Es importante considerar que la adquisición por separado de las capacidades
de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Ser competente es
más que demostrar el logro de cada capacidad por separado: es usar las
capacidades combinadamente y antes situaciones nuevas.
El desempeño es considerado
como la descripción específica de lo que
hacen los estudiantes respecto a los niveles de desarrollo de las competencias (Estándares de aprendizaje,
son observables en una diversidad de situaciones y contexto.
El desempeño ayuda al docente en
la planificación y evaluación, los docentes tenemos que tener presente que en un grupo de estudiantes hay diversidad de niveles de desempeño, que
pueden estar por encima o debajo de los estándares, lo cual le otorga
flexibilidad, aspecto que los docentes siempre debemos de tener en cuenta para
programar de acuerdo a las características y necesidades de nuestros educandos.
Los estándares de aprendizaje
son referentes que describe lo que el estudiante debe saber y poder hacer para
demostrar al finalizar los ciclos de educación básica. No obstante, es sabido
que en mismo grado escolar se observa una diversidad de niveles de aprendizaje,
como lo han evidenciado las evaluaciones
nacionales, y que muchos estudiantes no logran el estándar definido.
De este modo los estándares
proporcionan información valiosa para retroalimentar a los estudiantes sobre su
aprendizaje y ayudar a avanzar, así como
adecuar la enseñanza a los requerimientos
de las necesidades de aprendizaje identificadas.
Flor Gonzales Llancare
Sería interesante compartir en este espacio alguna experiencia de cómo desarrollamos ciertas capacidades de nuestros estudiantes para que puedan adquirir competencias.
ResponderEliminar