ASPECTOS A PROFUNDIZAR SOBRE EL CURRÍCULO NACIONAL

El currículo Nacional  considera una diversidad de aspectos, los cuales debemos de tomar en cuenta  para poder desarrollar una educación de calidad que responda a las características,intereses y necesidades de nuestros educandos y a las demandas de nuestra sociedad.
Entre los aspectos que tenemos que profundizar consideramos: Los retos para la educación básica y el perfil de egreso,considerando  los profundos cambios que se han dado a nivel mundial con los avances vertiginosos de la ciencia  y la tecnología, existe la necesidad de desarrollar en nuestros estudiantes competencias. capacidades, habilidades y actitudes que les permitan poder  desenvolverse exitosamente en esta sociedad, donde se presentan profundos y constantes cambios, donde puedan comprender la realidad,  ejercer sus derechos y deberes ciudadanos,con ética y tomar decisiones pertinentes que contribuyan  al desarrollo sostenible de la sociedad peruana.
Otro aspecto a profundizar, los enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso, constituido por los valores y actitudes, (forma  de actuar) de cada integrante de la comunidad educativa (educandos, maestros,autoridades, etc.),
Las definiciones clave que sustentan el perfil de egreso, es otro aspecto, ya que el conocimiento y la interiorización de las definiciones de competencias,capacidades,estándares de aprendizaje y desempeño permitirán  que nosotros los docentes desarrollemos una practica pedagógica que garantice el logro de los aprendizajes de cada uno de nuestros estudiantes. Incidiendo en que el desarrollo de la competencia sera efectiva siempre y cuando la adquisición de las capacidades no se realice de manera separada sino combinadamente y ante situaciones nuevas.
Las competencias, capacidades y estándares de aprendizaje nacionales de la educación básica, donde se detallan  las definiciones de las competencias y sus capacidades, así como los niveles de desarrollo de estas competencias que son los estándares de aprendizaje, los cuales  definen los niveles esperados al final de cada ciclo.
También es necesario tener en consideración, la  Organización de la Educación Básica y sus planes de estudio, donde se detalla la organización  en tres modalidades: Educación Básica Especial, Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa y  las áreas curriculares en cada uno de los niveles y la  distribución del tiempo en horas pedagógicas.
¿Qué otros aspectos debemos de profundizar los docentes para poder alcanzar una mejora en la calidad educativa, ?






Comentarios

  1. Es muy cierto que hoy en día nos enfrentamos a nuevos cambios y que estos cambios implican que las niñas y los niños desarrollen competencias, capacidades, habilidades y actitudes que les permitan poder desenvolverse exitosamente en esta sociedad.

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  2. El plan de estudio en el área de inglés.
    La diversificación
    La contextualización

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  3. Otro aspecto que no debemos olvidar y que necesitamos profundizar es el de las orientaciones para el desarrollo de competencias y para su evaluación formativa en el aula. Al momento de proponer actividades de aprendizaje bajo el enfoque por competencias deberíamos también, ademas de considerar los procesos pedagógicos y didácticos de cada área (sesión centrada en la enseñanza), debemos tener en cuenta los procesos cognitivos que se activan en cada estudiante al hacer uso de sus capacidades (sesión centrada en el aprendizaje).

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    1. De acuerdo con usted, es fundamental que los estudiantes tomen el mensaje de las actividades desarrolladas con muchas expectativas por aprender de manera lùdica y salga contento de haber entendido la clase y con ansia a seguir indagando sobre temas de su entorno y buscar una solución a problemas de su localidad aplicando lo aprendido.

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  4. considero que otro aspecto importante es la evaluación porque nos permite conocer el avance de nuestros niños y niñas,y de acuerdo a eso podemos tomar medidas pertinentes.

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  5. Otro aspecto se relaciona a la Diversificación Curricular ya que el DCN se da de una manera general y nosotros tenemos que adecuarlos a las características de nuestros alumnos.

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  6. Para la mejora de la calidad educativa se debe profundizar la evaluación formativa como herramienta de formación y de aprendizaje.

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  7. Se necesita profundizar los enfoques transversales ya que no solo debemos mencionar en los documentos curriculares, sino que constituyen valores y actitudes que los estudiantes y maestros, debemos esforzarnos por demostrar diariamente en la escuela; estos nos orientan en todo momento el trabajo pedagógico y los procesos educativos, prácticas y formas de organización que la Institución Educativa realiza.

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  8. Otro aspecto a profundizar es la evaluación de competencias ya que es un proceso de retroalimentación, de los aprendizajes de los estudiantes ,aquí la evaluación en los estudiantes deben tener mucha claridad del para qué, para quién, por qué y cómo es la evaluación, o si no está no va a tener la significación necesaria para contribuir a formar profesionales idóneos.

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  9. Efectivamente la Evaluacion es muy importante porque nos permite saber en que nivel estan los estudiantes para tomar decissiones y mejorar nuestro trabajo en el aula.

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