PRIORIZAMOS TRES ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL

En nuestra institución educativa "José Olaya Balandra" hemos priorizado tres aspectos del currículo nacional que comenzaremos a implementar; ellos son: Enfoques transversales para el desarrollo del perfil de egreso, definiciones clave que sustentan el perfil de egreso y orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en el aula.
Los docentes hemos decidido priorizar los enfoques transversales porque ellos orientan a diario nuestro trabajo pedagógico, nos dirigen sobre la relación con el entorno, con nuestra forma de actuar que son los valores y actitudes que todos, estudiantes, docentes y autoridades, debemos observar para que haya un buen ambiente escolar.
Otro aspectos que priorizamos para su inmediato uso, es tener muy claramente las cuatro definiciones curriculares; las competencias, las capacidades, los estándares de aprendizaje y los desempeños. Además que queremos conocer mejor la concepción y por tanto el uso de los estándares de aprendizaje, toda vez que nos permitirá observar los niveles esperados en cada uno de los 8 niveles de que consta nuestra educación básica regular.
Otro aspecto que tendremos en cuenta es la evaluación formativa, es un proceso complejo, formativo, integral y continuo; cuyo propósito fundamental es analizar el proceso enseñanza aprendizaje, que nos permitirá reflexionar sobre los resultados con la finalidad de identificar logros y dificultades a fin de brindar el apoyo pedagógico que necesitan nuestros estudiantes para lograr una educación de calidad.


Comentarios

  1. Un aspecto muy importante a tomar en cuenta son los desempeños, ya que les falta más direccionalidad, son demasiado amplios, no apuntan claramente al propósito de la enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Nos gustarían que sean más específicos de acuerdo a lo que queremos lograr con nuestros estudiantes.

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  2. Me parece que en el área de y Ciencia y Ambiente necesitamos precisión en los desempeños ya que son demasiado amplios y ambiguos y nis ocasiona dificultad para precisarlos.

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    1. Estoy de acuerdo con usted colega por que encuentro muchas dificultades con respecto a esa area lo cual no me permite desarrollarla ampliamente.

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  3. Estoy de acuerdo con usted colega,los desempeños no están muy claros son demasiados amplios y no apuntan al propósito que deseamos lograr con los estudiantes.

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  4. La evaluación es un aspecto muy importante y en el cual aún los maestros tenemos dificultades, puesto que a veces elaboramos instrumentos donde no se recojen las evidencias respectivas, que nos permitan conocer las fortalezas y dificultades reales de nuestros educandos y así tomar medidas adecuadas, para desarrollar en ellos, las diversas competencias para afrontar cualquier situación problemática que se les presente en su vida cotidiana.

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  5. Me parece que los desempeños que se establecen en el área, ahora llamada Ciencia y Tecnología, está íntimamente relacionadas con las capacidades de cada competencia. Para entenderlas mejor hay que encontrar esa relación de tal manera que podamos ir familiarizándonos al momento de ejecutar la evaluación formativa.

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  6. Me parece que los desempeños que se establecen en el área, ahora llamada Ciencia y Tecnología, está íntimamente relacionadas con las capacidades de cada competencia. Para comprender mejor éstos desempeños hay que encontrar esa relación de tal manera que podamos ir familiarizándonos al momento de ejecutar la evaluación formativa.

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  7. Los aspectos que deben profundizar un poco más en el currículo es sobre las orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias, orientaciones para la evaluación formativa de las competencias en aula. Asimismo orientaciones para la diversificación curricular, porque es ahí donde parte nuestro trabajo en aula en la práctica diaria con los estudiantes en su proceso de enseñanza aprendizaje con los estudiantes.

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  8. Uno de los aspectos que hemos priorizado, es la evaluación formativa, pues me parece importante ya que debemos lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje con sus dificultades, necesidades y fortalezas. Así mismo debemos retroalimentar la enseñanza en función de las necesidades de los estudiantes; es decir modificando las prácticas de enseñanzas con miras al logro de competencias

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    1. De acuerdo con usted Colega, importante la apreciación acerca de la evaluación. Es necesario conocer mas sobre los desempeños. Sugiero que sigamos leyendo, pero que en la semanas de organización, orientación del año 2018 Los Directivos centren mas tiempo temas de instrumentos de evaluación que repercutirá en las evaluaciones de nuestros Estudiantes.

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  9. Uno de los aspectos que priorizamos es la evaluación formativa , esta es la que se hace durante el proceso de aprendizaje de las competencias y, consiste en posibilitar que los estudiantes tengan la mayor retroalimentación posible de sus progresos en el desarrollo de las competencias.

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